martes, 21 de junio de 2016

Alergias e Intolerancias alimentaria

Estimadas familias: 

La alergia y la intolerancia alimentaria en niños es una cuestión, que a pesar de existir desde siempre, nunca se le ha prestado la atención que requiere. Es ahora, de forma paulatina, gradual y lenta cuando a este aspecto se le está prestado la atención que requiere. 

Casi todos los centros escolares tienen alumnos con alergias o intolerancias alimentarias. Y uno de los principales hándicap a los que se enfrenta este problema es la falta de información/formación de todos los agentes implicados (niños, profesores, personal de apoyo en el centro escolar y las propias familias en los colegios).

El Ayuntamiento de Alcobendas ha facilitado a todos los centros educativos y AMPAs del municipio el “Protocolo de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores”elaborado por el Servicio de Salud. 
Éste recoge las pautas y recomendaciones de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores que favorecerán al aumento de la seguridad y la disminución del riesgo de estos niño@s en los centros escolares. Además, en el mismo protocolo se indica que “La alergia y la intolerancia alimentaria afecta a una cuarta parte de los niños/as en edad escolar; esto reduce la calidad de vida y puede disminuir el rendimiento ya que existe riesgo de reacciones severas y, en casos infrecuentes, de muerte […]”
Este mismo protocolo recoge, entre sus páginas, las recomendaciones incluidas en el “Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex” elaborado por el Ministerio de Educación en el año 2013. Este documento pone de relieve los derechos del niño alérgico o intolerante a recibir una educación en un ambiente seguro y saludable y poder participar en todas las actividades educaciones y recreativas al mismo nivel que sus compañeros, entre otras cosas.

Tenemos que saber que aunque nuestr@s hijo@s no tengan una alergia y/o intolerancia, podrían desarrollarla en cualquier momento de sus vidas o encontrarse con un compañero en situación de peligro. La concienciación es esencial, por ello,la información (como padres afectados directamente o no) a nuestros hij@s sobre este tipo de problemática podría ayudar a minimizar de manera considerable los riesgos en la vida de mucha personas, consiguiendo desde pequeños un cambio cultural que conlleve a ser más solidarios, tolerantes y empáticos con los demás.

La AMPA desea compartir con todas las familias este protocolo y manifestar la creciente preocupación existente en el cole con este problema.
Tanto las familias directamente afectadas como el Consejo Escolar, los profesores del centro, el personal de apoyo y la propia AMPA han tomado conciencia de ello y ha aunado esfuerzos para encontrar las mejores soluciones posibles a esta cuestión.

El canal de comunicación abierto por la AMPA con las familias afectadas y el análisis de los resultados de los cuestionarios del comedor (realizado en mayo de 2016) ha hecho posible identificar, y corroborar, la necesidad y aumento de información relativa a las alergias y las intolerancias.

Si tienes un hij@ con alergia y/o intolerancia y necesitas apoyo, ayuda o quieres conocer si existen más familias en tu misma situación con las que compartir vivencia, enfoques, soluciones, etc. ponte en contacto con la AMPA (ampa.daoizyvelarde.alcobendas@gmail.com). 
Si, por otro lado, lo que quieres es saber más o colaborar, aportar información, impartir charlas, organizar talleres, etc. que favorezcan lograr una mayor información, difusión y sensibilización en el cole, estaremos encantados de contar contigo (ampa.daoizyvelarde.alcobendas@gmail.com).

Aprovechamos para comentar que el próximo 1 de octubre de 2016 estaremos, como AMPA, en la Feria de las Asociaciones del municipio con el fin de debatir, compartir y abrir diálogo sobre este tema con las demás asociaciones y resto de asistentes que deseen participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario