lunes, 17 de octubre de 2016

ACTA ASAMBLEA GENERAL AMPA DAOIZ Y VELARDE Nº 122/2016




Información general 
Asunto: Reunión AMPA 
Fecha: 4/10/2016 
Hora: 16:30 
Lugar: Comedor 


Orden del día: 

1- Presentación AMPA y Bienvenida. 
2- Organización metodológica. 
3- Comisiones de trabajo. 
4- Voluntarios. 
5- Cambio de Secretario. 
6- Ruegos y preguntas. 

Asistentes: 

Sergio Ferreira- Presidente AMPA. 
Elena Castells- Vicepresidenta. 
Mónica Izquierdo- Tesorera. Dinamizadora C. Comedor. 
Ana Villarragut - Coordinadora Comisiones trabajo. Dinamizadora C. Mediación. 
Natalia Serrano-C. Extraescolares y Deportes. 
Carol Campomar- Dinamizadora C. Extraescolares 
Leandro Alonso- Dinamizador C. Deportes 
Cecilia de la Rosa- Redacción 
Estrella Hernandez. Redes Sociales. 
16 madres y padres de alumnos. 

Hora de finalización: 18 

Temas tratados 

1- Presentación AMPA y Bienvenida: Sergio toma la palabra y da la bienvenida a todos los asistentes, haciendo hincapié en la necesidad de colaborar para poder llegar a todo. 
Seguidamente presenta a los miembros de la Junta y dinamizadores y voluntarios de las Comisiones de trabajo, haciendo un breve adelanto de las que son. 
Por último pide voluntarios para el puesto de secretario que ha quedado vacante al haber cambiado de Colegio el antiguo secretario. 
Al finalizar la reunión Cecilia se ofrece para este puesto, siendo nombrada Secretaria por unanimidad. 

2- Organización metodológica: Ana explica a los asistentes que trabajamos por proyecto anual de Enero a Diciembre. El proyecto 2016 contiene 54 fichas entre las distintas Comisiones de trabajo, que necesitan de voluntarios para su realización. Cuanto más apoyo a más se llega. Muchas de las fichas de trabajo son gratuitas para todos los niños del Centro independientemente de si son o no socios como: Día de la música, libros del plan lector, Actuación de Navidad. Algunas se desarrollan dentro del horario escolar y otras son extraescolares. 
En Diciembre se entrega la Memoria con la evaluación del proyecto y las posibles mejoras; y en Enero se presenta el nuevo proyecto con las nuevas propuestas, a las que están todos invitados a aportar y participar para que el proyectos sea algo de todos. 

-Seguidamente informa sobre la difusión de actividades: con el fin de mejorar el medio ambiente y ahorrar papel y tiempo de los voluntarios y del cole (puesto que desaparece la necesidad de realizar las copias y ponerlas a disposición del cole para que sean introducidas en las agendas de los niños/as); este año será una transición hacia la información 2.0 . La idea es informar a través del grupo de whatsapp “Información AMPA” , en el que habrá un voluntario de cada aula, que será el encargado de reenviar la info a sus clases. Así mismo se apoyara con las circulares en las Redes sociales (blog, facebook) y se colgara en los tablones y entradas de infantil. Las circulares de mayor importancia también se pasaran por papel pero la idea es que el curso próximo el papel desaparezca. 

-La atención que ofrece el AMPA se atenderá a demanda mediante los correos solicitados por los interesados; además Natalia estará en el Despacho de manera presencial los lunes de 16:30 a 17:30 y Carol los viernes en el horario de biblioteca de inglés para temas puntuales. 


3- Comisiones de trabajo: 
Ana comienza explicando su cargo con las funciones que conlleva y la Comisión de Mediación de la cual es dinamizadora: 

- Coordinación proyecto/Memoria anual y Comisiones de trabajo. 
o Elaborar el Proyecto anual con la colaboración de los miembros de la Junta y Comisiones. 
o Velar por que las actividades recogidas en el mismo sean un fiel reflejo del trabajo del AMPA. 
o Elaborar la Memoria anual de Actividades con la colaboración de la Junta y Comisiones. 
o Hacer un seguimiento de las fichas del Proyecto y Memoria. 
o Promocionar el AMPA y Reflejar en las Redes sociales del AMPA las actividades que se realizan. 
o Gestionar la cuenta de correo electrónico de AMPA general, derivando a las comisiones y/o personas correspondientes. 
o Resolver/ responder los correos del Ayuntamiento referentes a Memoria y Proyecto de Actividades. 

- Comisión CSI Mediación. 
o Organizar/coordinar las actividades derivadas del proyecto (Acosos escolar, niños felices…). 
o Ser facilitador de la mediación de conflictos que puedan surgir a lo largo del curso entre las familias y el centro escolar 

Informa de la charla de prevención de bulling que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a las 16:30 en el cole. 



Toma la palabra Mónica explicando la Comisión de Comedor, de la cual es dinamizadora, explicando que el año pasado se paso una encuesta a todas las familias para testar la satisfacción del servicio por parte de las familias, cuyo resultado fue mejor de lo esperado. Aunque la participación no fue alta. 

- C. Comedor escolar: 
o Velar por el correcto funcionamiento del comedor Escolar. 
o Ser mediador entre la Empresa del Comedor y los padres del Centro. 
o Resolver/ Contestar las dudas que entren sobre el Comedor a través del Correo electrónico de la Comisión. 
o Ser responsables de las fichas que se atribuyan en el proyecto. 
o Fomentar los hábitos saludables en las actividades del AMPA. 
o Velar por el cumplimiento del protocolo de alergias en el Centro. 

Seguidamente Elena, dinamizadora de la Comisión de Cultura en la parte de Festejos, nos cuenta las funciones de la Comisión, dividida en Festejos y creatividad, parte que dinamiza Marga. Anima a la gente a echar una mano especialmente en los momentos de mas necesidad por el trabajo que suponen como son la fiesta de fin de curso o la Cabalgata. Aprovecha para informar que tenemos carroza adjudicada y en breve comenzaran con la organización de la Cabalgata. 
- C. Cultura, Festejos y Creatividad 
o Organizar/ coordinar las actividades Culturales y Festivas que se le atribuyan en el proyecto (Fiesta Fin de Curso, Actuación de Navidad, Cabalgata, San Isidro, Día de la Paz etc.) 
o Organizar/ Coordinar las actividades y talleres creativos derivadas del proyecto (día del Padre, día de la Madre, Concurso de Belenes, etc.) 
o Cotejar los socios para los talleres que se preparen. 
o Llevar un inventario del material de manualidades que hay en el despacho para optimizar recursos de cara a los talleres. 

A continuación, el dinamizador de Deportes, Leandro, nos cuenta su Comisión y anima a participar en los próximos eventos de la misma Milla Escolar 16 de Octubre y actividades de nieve 24 de Enero. 
- C. Deportes. 
o Organizar/ Coordinar las actividades deportivas derivadas del proyecto (Milla Escolar, Cross Escolar, Cross Daoiz, Torneo Intercentros, etc.) 
o Estar pendiente de los eventos deportivos que se promocionen para grupos desde el Ayuntamiento o entidades privadas para organizar la posibilidad de Asistir. 
o Promocionar los hábitos deportivos en el Centro. 
o Resolver/ contestar las dudas referentes a esta comisión que entren a través del correo electrónico de la comisión. 

Carol dinamizadora de Extraescolares con la ayuda de Natalia, que ha dinamizado hasta ahora nos cuenta. Informan de que los cambios y aumento de actividades han sido debidos a los resultados de la encuesta que se paso el curso anterior a las familias para recoger sus propuestas y grado de satisfacción con las extraescolares que ofertábamos. 

También nos cuentan que este años se hará especial hincapié en controlar la calidad de las mismas. 
- C. Extraescolares: 
o Hacer seguimiento de la calidad de las actividades Extraescolares que ofrece la AMPA una vez al trimestre y rellenar el cuadro de cumplimiento de objetivos de curso. 
o Ser mediadores entre las empresas que ofrecen las actividades y el cole/padres. 
o Llevar un listado actualizado de los participantes por actividad mensual y remitírselo a tesorería. 
o Resolver/ contestar las dudas que entren sobre extraescolares a través del correo electrónico de la comisión. 
o Ser responsables de las fichas que se atribuyan en el proyecto. (Exhibición de Extraescolares) 
o Coordinarse con las empresas de extraescolares para la colaboración en la fiesta de fin de curso. 

Piden comprensión y paciencia por estos primeros días, en los que las extraescolares están comenzando con la tesitura de que tanto los voluntarios, como los profesores y algunas empresas son nuevas, lo cual está complicando este inicio. También invitan a los padres a colaborar en la comisión al igual que han hecho el resto de compañeros. 

Algunas familias preguntan por temas concretos de las extraescolares de sus hijos. 

Ya que Jenny, dinamizadora de Ingles, no ha podido acudir a la reunión, Carol nos cuentas las funciones de esta Comisión en la que también colabora e informa de que n breve se retomara la biblioteca de ingles (viernes después del cole) 

- C. Cultura inglesa y biblioteca. 
o Organizar/ coordinar las actividades de cultura inglesa derivadas del proyecto. 
o Gestionar el préstamo de libros de la biblioteca de ingles de los viernes. (plan lector) 
o Fomentar la Cultura inglesa en las actividades del AMPA. 

Toma la palabra Estrella y nos cuenta como gestiona las Redes sociales y lo que supone para ella, anima a los asistentes a ver las redes para estar informados. 
- Redes sociales 
o Estar al día de todas las actividades realizadas en el proyecto para poder difundir en las Redes. 
o Revisar/Mantener el blog y el facebook durante el curso y poner pestañas por comisiones. 


Por último Cecilia, redactora jefa, nos cuenta su función y vuelve a animar a los asistentes a colaborar para que entre todos sea más sencillo. 
- Redacción: 
o Mantener una línea homogénea en la comunicación que parte desde la AMPA. 
o Colaborar con la Comisiones en la redacción de las circulares que se envían. 

Nos recuerda las formas de colaborar en la AMPA 
· Voluntario-dinamizador: padre/madre que lidera una comisión de trabajo, coordinando y gestionando que la misma lleve a cabo, como mínimo, las actividades programadas en la memoria de proyecto AMPA. 
· Voluntario-comisión: padre/madre que desea participar activamente en uno o más comisiones de trabajo de la AMPA aportando ideas, tiempo, dedicación, etc. 
· Voluntario de campo: padre/madre con tiempo disponible en momentos puntuales de trabajo para colaborar con las comisiones. Ejemplo: ayudar en el montaje del belén, estar presente el día de la Milla Escolar durante la carrera, ayudar en el montaje y desmontaje de la fiesta de fin de curso, realizar copias de las circulares, etc. 
· Voluntario informador: padre/madre que a través de WhatsApp distribuye a su clase de referencia las circulares informativas AMPA. 


4- Voluntarios. 

Una vez finalizada la explicación de los cargos, se ofrecen voluntarios para colaborar en las mismas, quedando así. 
- Coordinación proyecto/Memoria anual y Comisiones de trabajo: Ana y Sergio 
- C. Comedor escolar: Monica (dinamizadora), Elena, Almudena Z, Ainoa y Encarna. 
- C. Extraescolares: Carol (dinamizadora), Natalia, Ainoa, Almudena, Mª Angeles y Sara. 
- C. Cultura, Festejos y Creatividad: Elena (dinamizadora Cultura), Sergio F, Marga (dinamizadora creatividad), Cecilia, Leandro, Ainoa, Miriam, Patricia, Sergio P y Mª Jose. 
- C. Deportes: Leandro (dinamizador), Natalia, Ainoa y Esther. 
- C. Cultura inglesa y biblioteca: Jenny (dinamizadora), Carol, Graham, Cesar y Esther. 
- Comisión CSI Mediación. Ana (dinamizadora), Elena, Monica, Sara, Rosalia, Paula y Jose Luis. 
- Redes sociales: Estrella 
- Redacción: Cecilia 

5- Ruegos y preguntas: 

Una mama propone hacer un banco de libros usados para poder donar y recibir cuando se necesiten, se le informa que esta iniciativa ya existe en la FAPA y al ser un ente que engloba a todas las AMPAS y no contar el AMPA del cole con espacio para guardar los libros, lo mejor es unirse a la iniciativa existente. También se le informa de que en la reunión que se tuvo entre el cole y la Ampa el curso pasado se les transmitió la importancia de reducir el número de libros que piden a los niños y que en la medida de lo posible estos libros no sean autorellenables para poder pasarlos a otros niños, reciclando y ahorrando así las familias. 

6- Cambio de Secretario: al finalizar la reunión y dado que no ha habido ningún ofrecimiento al cargo en la misma, Cecilia de la Rosa se ofrece a coger este cargo. Pasando a ser Secretaria por unanimidad. 

Próximas reuniones 
- 13 octubre 16:30: reunión comisión comedor con Alirsa. 
- C. Extraescolares: listados de socios (pte. fijar fecha) 

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